Cuando doy charlas o participo en otros podcasts siempre me hacen la siguiente pregunta:
¿Cómo puedo ganar dinero con una newsletter?
Seguramente tú también quieras una respuestas. Estás en el sitio adecuado porque voy a hablarte de la monetización de una newsletter, es decir, de cómo puedes rentabilizar las horas que le dedicas a su creación para convertirla en… ¡dinerito!
Formas de ganar pasta con una newsletter 💰
Según el estudio de newsletters que publiqué salieron mencionadas 9 formas.
🔵 Venta de patrocinios
Esta es la opción más extendida y que cada vez las marcas están más dispuestas a destinar parte de ingresos de marketing en patrocinios.
Seguro que has visto alguna newsletter con espacio patrocinado. Si no, te dejo aquí el ejemplo de la Bonilista.
¿Quieres empezar a vender patrocinios en tu newsletter pero no sabes por dónde empezar?
📌 Accede a la guía dentro de la academia de newsletters donde te explico paso a paso cómo empezar, cómo buscar patrocinadores y cuánto dinero pedir por cada patrocinio.
🔵 Venta de servicios o productos
Sin duda es la monetización más directa ya que se produce la venta gracias a la propia newsletter.
Ojo con no pecar de spammer o solo vender y vender olvidándote de aportar valor al receptor. Recuerda que la gente se apuntó a tu lista porque le hiciste una propuesta de valor: formarse, estar al día de algún tema, entretenerse…
Intenta mantener un equilibrio entre lo que se lleva el suscriptor y lo que ofreces con servicios o productos.
🔵 Afiliación
Estos ingresos se consiguen obteniendo una comisión por cada venta, captación o lo que sea.
Algunos ejemplos pueden ser newsletters que recomiendan herramientas y colocan el enlace de afiliado. O acuerdos que se hacen con otros creadores o empresas para conseguir un % de los leads o registros que provienen de tu lista.
Una técnica muy interesante y muy extendida en Estados Unidos es la herramienta que promueve Sparklook con Upscribe.
¿En qué consiste Upscribe?
Básicamente es un widget que se configura para que cuando alguien se suscriba a tu newsletter, automáticamente salte para sugerir otras newsletters. Si consigues suscriptores para dichas newsletters, te llevas una comisión que puedes ver dentro de tu panel de Sparkloop.
Hay creadores que consiguen bastantes ingresos a través de este método. En este episodio, Álex Llull me contaba cómo le está yendo y la cifra que gana al mes con esto.
🔵 Patronazgo
Estos ingresos suelen ser bajos comparados con otras formas ya que dependen de la buena voluntad y aportaciones puntuales de los suscriptores.
Seguro que has visto algún creador que lo hace con plataformas como Buy me a coffee o Ko-Fi.
Aquí te dejo el ejemplo de Cris Busquets de UI from Mars y cómo lo incluye en su newsletter:
🔵 Newsletter de pago
Cuando la newsletter es el producto en sí mismo y para consumirla hay que pagar. Es decir, para leer el contenido de la misma hay que suscribirse y hacer un pago.
Algunos ejemplos son Escribe de Víctor Millán o The Open Projects de Dani Peris y Mario Armenta. Por cierto, pasaron por mi podcast y puedes conocer todo acerca de cómo esta newsletter ya supera los 1.500 € de ingresos mensuales.
Las newsletters de pago están muy extendidas en Estados Unidos. Sin embargo, cada vez vemos más ejemplos en lengua castellana.
Parte de esta expansión se debe a plataformas como Substack o Ghost que facilitan mucho poder crear una newsletter de pago.
🔵 Enlaces patrocinados
En lugar de que haya un patrocinio principal, ofrecer pequeños micro patrocinios en formato enlaces.
La idea es cobrar menos dinero por cada enlace patrocinado ya que no tiene tanta visibilidad por el espacio que ocupa. A cambio, puedes incluir varios si la demanda es grande.
Un ejemplo lo puedes encontrar en la newsletter de Josh Spector:
🔵 Monetización indirecta
Se habla poco de esta y en muchas ocasiones es la que más retorno aporta.
Crear una newsletter potenciará tu marca personal. Los contenidos, recursos y experiencias que compartas en ella te posicionarán como especialista en determinado tema. Esto provocará que la gente que te lee quiera contratar tus servicios, mentorías o te surjan otro tipo de oportunidades y colaboraciones.
No subestimes esta forma de monetización porque te da muchas alegrías.
Cuando haces cosas, pasan cosas
No sabemos quién lo dijo, pero es verdad
🔵 Con una membresía o comunidad
Aprovechar la newsletter para hacer llamadas a la acción a algo más. Por ejemplo a una comunidad exclusiva, una membresía de formación o contenidos… Esta es la forma de monetización principal que yo utilizo en mi newsletter de newsletters a la que te puedes suscribir aquí 📬
Si te fijas, en cada edición añado un bloque en el que recopilo los temas más interesantes comentados en la comunidad. Esto sirve de gancho. La gente que lee la newsletter y no se ha suscrito a la membresía siente la curiosidad por ver que hay dentro y francamente me funciona muy bien para captar nuevos usuarios de pago.
Te pongo un ejemplo:
🔵 A través de un evento
Otros creadores utilizan la newsletter para generar una audiencia dispuesta a pagar por asistir a un evento. Esta es una de las formas que usa David Bonilla y compartió en esta entrevista.
Conclusión: ganar dinero con una newsletter es posible y puedes hacerlo
Como has visto, existen varias estrategias para monetizar una lista de suscriptores.
Hay que decir que muchas de estas técnicas no son excluyentes y en ocasiones se pueden combinar: por ejemplo monetizar vendiendo productos y además patrocinios.
Tienes que definir muy bien la forma, el mensaje y la estrategia para que tenga sentido para el suscriptor y potencial cliente.
Espero que te haya arrojado algo de luz con este artículo. Dime, ¿ya estás pensando en monetizar tu newsletter? ¿qué estrategia tienes en mente? ¡Te leo en los comentarios!
Me encantó esta publicación. Excelentes sugerencias.
Hola, Flavio
¡me alegro! 🙂
Gracias Chus, muy bueno el contenido.
También dejarnos en el E-Mail de bienvenida con el comecome de cómo serán las 3 últimas y diriges tráfico hacia tu web. Me parece una estrategia inteligente.
Y efectiva.
Yo por lo menos he mordido el anzuelo.
Muchas gracias por el contenido!
Gracias, Rafa ☺️